AMPA

Hemos creado esta página web con mucha ilusión y con el propósito de aumentar la participación y la comunicación de todas y todos los que tenemos interés en el desarrollo educativo de nuestros hijos e hijas.
Aquí podrás encontrar varias secciones en las que podrás participar activamente en el mismo; leyendo y escribiendo.
Estas secciones son:

Actividades
Encontrarás todas las actividades que realiza el AMPA: culturales, trobades…
 Puedes participar en esta sección, opinando sobre las actividades ya existentes, ofreciéndote voluntario para colaborar en ellas, proponiendo nuevas ideas o simplemente leyendo y estando informado.

Buzón de ideas
Una receta de tarta de violetas para un cumple, una página de juegos de estrategia para mejorar la concentración, un artículo de alimentación infantil, una idea para una fiesta del cole o cómo hacer un disfraz serán algunas de las cosas que podremos compartir entre todos/as.
En esta sección insertamos todas las ideas que propone cualquier miembro del AMPA y puedan ser de utilidad para las mamás y papás de niñas/os de Infantil y Primaria.

Extraescolares
Aquí tendrás actualizada la información de todas las actividades extraescolares del curso.
Madrugadores
Servicio gestionado por el AMPA para favorecer la conciliación familiar.
Noticias
Las actas de las reuniones del AMPA, las convocatorias de becas y las noticias que sean de interés para el cole estarán siempre actualizadas en esta sección.
Normativa de interés
Donde podrés descargarte las últimas novedades sobre normativa que nos afecte como familias
Formularios de inscripción
Donde podrás descargarte todos los formularios para darte de alta en la asociación o en sus servicios: madrugadores y extraescolares.


Puedes entrar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet poniendo esta dirección en la barra del navegador. Y seguir el blog desde el mismo blog o desde su página de Facebook, si te haces fan.
Cualquier duda que te surja con respecto a su manejo sólo tienes que escribir un correo electrónico: ampareyescatolicosguardamar@gmail.com 


Funciones de una AMPA


LA PARTICIPACIÓN DE LAS MADRES Y PADRES, ESENCIAL PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA VIDA EDUCATIVA

Las madres y padres tenemos mucho que decir en el funcionamiento de las escuelas e institutos ya que es la educación de nuestros hijos e hijas lo que está en juego. Participar consiste en corresponsabilizarse en las tareas colectivas, sugerir ideas, interesarse por aquellos aspectos de la educación que afectan a nuestros hijos e hijas. Tener una información y una formación para opinar con conocimiento de causa e intervenir. La participación no es un fin, es un medio. El fin consiste en lograr un sistema educativo de mejor calidad que prepare a los pequeños para la vida.

Las AMPAs deben ser organizaciones vivas donde los padres y madres se informen, se formen y participen en actividades y debates, así como en la gestión del centro educativo en el que estén matriculados sus hijos. Un AMPA es una entidad de intervención ciudadana, y colaboración en el funcionamiento de los centros educativos a través de los órganos que les son propios: la presidencia y la junta directiva de la asociación de padres y madres del centro.

La Junta Directiva del AMPA como órgano de la entidad para la participación y colaboración en el funcionamiento del centro podrá: Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos del funcionamiento del centro que considere oportuno, debe recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de las convocatorias de sus reuniones para elaborar propuestas y fomentar la colaboración entre los padres y madres, alumnos y maestros del centro para el buen funcionamiento del mismo. De este modo la participación de madres y padres se da en diferentes áreas. En primer lugar encontramos la participación en la gestión del centro: normas de convivencia, proyecto educativo, gestión y administración del centro, la segunda área sería la formación activa de padres y madres con charlas, escuelas de padres para despertar la conciencia de comunidad escolar y participación, tratar la problemática social que incide en la escuela y en la educación del alumnado, poner en práctica técnicas de dinamización y técnicas de relajación y comunicación con nuestros hijos e hijas. 

La participación también puede darse, en tercer lugar, mediante las actividades de apoyo al aula como son los talleres de animación a la lectura, reciclado de juguetes, teatro, música, técnicas de motivación y facilitación para el estudio, actividades que fomenten relaciones interpersonales, visitas a fábricas o museos.

¿POR QUÉ ASOCIARSE AL AMPA?


11 Razones para pertenecer y trabajar en el AMPA REYES CATÓLICOS:

  1. Porque es nuestra responsabilidad educar a nuestros hijos e hijas.
  2. Por la necesidad de estar unidos a la hora de reivindicar aspectos que nos ayuden a mejorar la escuela pública.
  3. Porque un movimiento de padres y madres agrupados hace que las iniciativas y peticiones de éstos sean vistas con mayor respeto por las Administraciones Públicas, por el profesorado, por la sociedad, etc.
  4. Porque si los padres y madres no somos efectivos y participativos, ¿cómo explicar a nuestros hijos e hijas que tienen que ser personas implicadas en una sociedad donde puedan y deban expresarse, participar y corresponsabilizarse en su propio futuro?
  5. Porque son solo 15 € al año por familia independientemente el número de hijos que tenga.
  6. Porque los padres pertenecientes al AMPA tenemos preferencia y  descuentos  en aquellas actividades que organice.
  7. Porque podré participar junto con mis hijos en las fiestas para celebrar la navidad y el fin de curso que organizará el AMPA para sus socios.
  8. Porque nuestra pequeña aportación va a servir para financiar infraestructuras y otros elementos que mejoraran la calidad de vida de todos los niños del centro ( toldo infantil, trajes para que los reyes visitaran el centro, excursiones, material para aula logopedia, pedagodía terapéutica, infantil (material Montessori), regalo graduación 6º curso, excursión granja escuela, convivencia Aquapark, convivencia Polapark, etc.)
  9. Porque todos somos necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos e hijas.
  10. Por la importancia de llevar a los Consejos Escolares la presencia de los padres y las madres, organizados en las AMPA, para defender los intereses de todos, no los individuales. Participar es un derecho, pero también un deber social.
Para poder ser socio del AMPA. Reyes Católicos sólo es necesario que paguéis una cuota anual de 15,00 € por familia, que podéis ingresar en la siguiente cuenta del la Caja Rural Central:

Nº DE CUENTA: 3005 0017 33 2270375328

Es importante que en el concepto de pago figure el nombre o nombres de los alumnos y cursos a los que pertenecen y cuota AMPA curso 2016/14. El justificante del pago se podrá depositar en el buzón del AMPA, entregar directamente a cualquiera de los miembros de la dirección o enviar por correo electrónico.