jueves, 3 de septiembre de 2020

MEZCLA 4 Y 5 AÑOS

Tras la noticia, el día 02/09/2020, de la organización del alumnado del CEIP Reyes Católicos de Guardamar por parte del colegio, algunos socios de este AMPA han mostrado su inquietud con motivo de la unión de los alumnos de 4 y 5 años (2º y 3º de infantil) para este curso escolar.

Tras conversaciones con el Centro educativo, y revisión de los distintos protocolos a los que hemos tenido acceso por parte de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, informamos:
Según los “Protocolos de Protección y Prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-CoV-2” para Centros educativos, la Consellería establece que “la organización del alumnado se establecerá en grupos de convivencia estable (GCE)”, los denominados “Grupos burbuja”. Marcando un límite claro de 20 alumnos máximo por grupo y aula.
• En el caso de Educación Infantil podrán estar configurados con alumnado de hasta tres niveles educativos.
• En el caso de Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º) podrán estar configurados con alumnado de dos niveles.
• En el caso de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria (3º, 4º, 5º y 6º) podrán estar configurados con alumnado de dos niveles educativos consecutivos.

Pues bien, según tenemos conocimiento, el Centro ha estado estudiando desde el principio de la pandemia, la mejor fórmula para dar las mayores garantías de seguridad frente al COVID19, cumpliendo todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias y por la Conselleria de Educación. Pensado, claro está, en el bienestar de nuestros pequeños y sus familias.

La preocupación de los padres es debida a la mezcla de niños de 4 y 5 años. Los padres de los niños de 5 años tienen la inquietud de que sus hijos van a perder el curso, ya que tendrán que rebajar su nivel para estar junto a los de 4 años.

La Directora nos ha hecho saber que comparte nuestra preocupación, pero que todo ha sido estudiado para que los niños no pierdan nivel. La Conselleria de Educación ha marcado las directrices para que en cada clase no se sobrepasaran los 20 alumnos, que hubiese espacio suficiente, y reducir el número de grupos lo máximo posible.

Pide un voto de confianza y comprensión, ante estos momentos tan excepcionalmente especiales.

La planificación ha sido propuesta por la Conselleria de Educación, recomendando mezclar ese nivel, por el número de alumnos de cada grupo y por la estructura del Centro.

La Directora está convencida de que no asume un riesgo, sino todo lo contrario, que podrá ser beneficioso para ambas edades. Comentando que tan pronto tenga un hueco en su agenda, organizará una reunión online donde explicará los motivos que han llevado a tomar esta decisión. Afirma que esos dos niveles son los más propicios, porque tienen el nivel más parejo y porque el tipo de metodología que se aplica en infantil permite combinar ritmos, lo que generará un enriquecimiento a ambas edades sin perder nivel.

Las mismas tutoras cuando se reúnan con los padres, les harán ver que esta metodología tiene ventajas. Recalca, que evidentemente no es la situación ideal. Pero pide paciencia y comprensión.

Nos cuenta que en el caso de que el COVID se acabara, al año siguiente volverían a separarse por sus niveles. Los profesores redoblarán esfuerzos para que a la finalización del curso, tanto los alumnos de 4 como los de 5 años consigan sus objetivos (siendo evidentemente diferentes). Será más difícil para los profesores, pero garantiza que los alumnos se verán reforzados.

En un primer momento, se estuvo pensando hacer unos grupos de 4 años, otros de 5 años y otro mezclado, pero había un problema… ¿Qué criterio seguirían para el grupo mezclado? ¿Por sorteo?Era muy injusto, por lo que se decidió hacerlo para todos, proponiendo metodologías que está convencida que funcionarán muy bien para ambas edades. Recalcando que se ha pensado en todo momento tomar la decisión menos lesiva posible.

Y con esto, toda la información que hemos podido recabar. Seguimos trabajando desde el AMPA para ofrecer lo mejor a toda la comunidad.

NOTA:

El AMPA no tiene capacidad de decisión en la vida académica del Centro (esta capacidad la tiene el Consejo Escolar, elegido cada 4 años y compuesto por una representación de madres y padres, alumnado, equipo directivo, profesorado, etc), nuestra Asociación pretende:

• Defender el derecho de nuestros hijos a recibir una educación integral y de calidad.

• Recoger toda clase de sugerencias e inquietudes que puedan suponer una mejora en la vida académica del Centro.

• Servir como puente de diálogo entre los asociados y el centro.

• Informar a todos los asociados sobre aquellas cuestiones que se consideren de interés referentes a temas educativos.

• Colaborar con el Instituto en la realización y financiación de actividades extraescolares.

No hay comentarios: